CINE BRASILEÑO CONTEMPORÁNEO
Ismail Xavier
SANTIAGO ARCOS EDITOR

$9.900

ISBN 9789871240852 / 1905 / 112 páginas / 23 x 15 cm
Ensayo.

Los estudios de Ismail Xavier que componen este libro demuestran que para pensar el cine contemporáneo brasileño es necesario volver sobre una cuestión persistente, insistente: la experiencia de un cine moderno en Brasil, las condiciones históricas de su posibilidad, sus estéticas, su nacionalismo y su universalismo y el proceso lento de su disolución definitiva. El Cinema Novo, en particular Glauber Rocha, y el Cinema Marginal (o Cinema do Lixo)constituyen los objetos privilegiados de estos estudios que cruzan, con una notable sensibilidad estético-política, la historia, la economía, la cultura, las poéticas de los autores, sus transformaciones casi inevitables, y la literatura, en un lapso bien preciso que va de fines de los años cincuenta, con los filmes ya precursoramente modernos de Nelson Pereira dos Santos, a fines de la dictadura militar, unos treinta años después, con un cine contemporáneo que parece desinteresarse por los postulados y las convicciones modernas.